lunes, 3 de septiembre de 2012

Méjico lindo

¡Buenos días chic@s!
Ya estoy de vuelta. ¿Que tal esas vacaciones? Las mías han estado genial. Y precisamente parte de ellas son la inspiración de el post de hoy.
Estuve en Méjico, en la parte de Akumal, y he venido enamorada. Que preciosidad de sitio y de gente.
Me llamó mucho la atención el colorido de todo. Les encantan los colores alegres, y los usan para todo, incluso para pintar las fachadas de las casas.
Fijaos en esta decoración:



¿veis lo que os digo? usan los colores mas atrevidos para todo tipo de habitaciones.
Con lo que me gustan a mi los colores, tenía ganas de comprar mil cosas, pero tan solo compré algunas que quiero enseñaros:

Esta es, aunque no lo parezca, la Virgen de Guadalupe. Hay una inmensa devoción hacia esta Virgen.Su imagen tiene el principal centro de culto en la Basílica de Guadalupe, en el norte de la ciudad de México.
De acuerdo a la tradición mexicana,1 la Virgen María de Guadalupe se apareció cuatro veces a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac. Según el relato, tras una cuarta aparición, la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México. Juan Diego le llevó unas rosas que cortó en el Tepeyac, según la orden de la Virgen. Juan Diego desplegó su ayate ante el obispo Juan de Zumárraga, dejando al descubierto la imagen de Santa María, morena y con rasgos mestizos.
Tras esto, el obispo llevó la imagen santa a la Iglesia Mayor y edificó una ermita en el lugar que había señalado el indio. Pio X la proclamó como "Patrona de toda la América Latina", Pio XI de todas las "Américas", Pio XII la llamó "Emperatriz de las Américas" y Juan XXIII "La Misionera Celeste del Nuevo Mundo" y "la Madre de las Américas".
Y por todo esto, es considerada la patrona de Méjico.
Esta versión tan alegre, está hecha y pintada a mano (procuré traer cosas especiales y únicas), y es un candelabro para ponerle velitas.



Esta es un apareja de novios "muertitos". Allí hay mucha  tradición con esta fiesta, que comienza el dia 1 de noviembre, aunque el día de los difuntos es el día 2.
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en Méjico son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Hace muuuuuuchos años era común el hecho de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.


 Esta es una cajita de barro, hecha y pintada a mano. No podía haberla comprado de otro color...
Y esta es otra versión, muy coloreada también, de la Virgen de guadalupe, pintada a mano sobre piel.
Por último, enseñaros lo mas especial que me traje de allí. Nos la regaló una gran gran persona que tuvimos la inmensa suerte de conocer allí y a la que le tenemos un inmenso cariño. Es una Virgen de Guadalupe "caricaturizada", las hacen asi para los niños, y ahora, es la que cuida la entrada de nuestra casa. Mil gracias Irán.




2 comentarios:

  1. Hola Marisa, bienvenida! que alegría verte de nuevo por tu blog, yo estuve en México en enero de este año.. maravilloso país y apenas vi un trocito, me alegra de que lo hayas pasado tan bien y de que vuelvas tan inspirada, un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mari Jose!! Muchas gracias, a mi también me alegra estar por aqui de nuevo y poder leerte! ¿Que tal tus vacaciones? espero que geniales. Un beso fuerte :)

    ResponderEliminar