miércoles, 18 de julio de 2012

Tutorial: Forrar un mueble. Paso a paso

Varias veces me escribís preguntándome cómo se forran los muebles con papel.Intentaré ayudaros con este tutorial:

*Material necesario:

 Un paño blanco, si es posible de algodón, que no suelte pelusa. Es importante que sea blanco para qu eno le confiera ningun tipo de color al papel.

 Un lapiz, goma (por si nos equivocamos) y  una regla. 
Un metro

 Una buena brocha plana y ancha, de las que no sueltan "pelillos".


Cola para papeles pesados. Podemos comprar cola celulósica normal, pero tras mis experiencias forrando muebles, os recomiendo esta.
 
Un cubo de agua para diluir la cola (cuando la compramos en polvos, que para mi, es la  mejor.

Pared para forrar el mueble. 

Tijeras y un cutter.

*Procedimiento:

Lo primero que tenemos que hacer es medir la superficie que vamos a forrar, por ejemplo, si se trata de la balda de una estanteria, medimos el ancho y el fondo de esta.
Una vez conocemos las medidas, cortamos el papel de dichas medidas. Es preferible que dejemos unos milímetro de mas, ya que esto lo podemos arreglar posteriormente Si nos quedamos cortos, no tiene arreglo...
La cola se prepara siguiendo las instrucciones del fabricante. Os recomiendo que para mezclarla con agua, uséis una batidora, pues es muy importante que no queden grumos, y que respetemos el tiempo de espera que nos indica el fabricante. No pasa nada si hacemos cola de mas, esta dura muuuuucho tiempo preparada, si la conservamos bien tapada.
Una vez tengamos la cola y el papel cortado, es importante que veamos las indicaciones del papel, pues ha dos tipos de papeles, y en unos, la cola se aplica a la superficie donde va pegada el papel, (estos absorben menos el exceso de agua) y con otros la cola se aplica directamente sobre el papel (generalmente los nuevos papeles vienen preparados para esto).
Fijaos, aquí os enseño lo que significan los simbolitos que suelen venir en la etiqueta del papel para paredes y muebles.

De los que os hablaba es de los dibujitos de la brocha en los que diferencia de cuando hay que aplicar la cola al papel o a la pares (o superficie a forrar).

Y una vez hayamos aplicado la cola, solo nos queda centrar bien el dibujo y ponerlo sobre la superficie. Después vamos dando con cuidado con el paño, eliminando cualquier burbujita que haya podido quedar. Siempre damos desde el centro de la superficie hacia fuera, para que salga el exceso de cola, que es el que provoca las burbujitas y pompas.
Aunque parezca en un principio que no ha quedado totalmente liso, hemos de esperar 24 horas a q se seque, y vereis que bien queda, disimulando todas las pequeñas imperfecciones de la superficie que hemos forrado.

Si al medir el papel se quedó un poco grande, y sobresale de la superficie, NUNCA cortéis cuando aun está húmedo, porque al intentar cortarlo húmedo, se desgarrará y arrancaremos parte del papel que no queremos cortar. Mejor esperamos esas 24 horas a que esté seco, y ya podemos usar el cutter para eliminar los excesos.

Espero que os haya servido este tutorial.

Este es un ejemplo de una estantería que ha quedado preciosa:


Si tenéis alguna pregunta mas, no dudéis en preguntarme.


4 comentarios:

  1. hola!!! mi pregunta es ¿sobre una superficie de melamina cual es la cola que debo aplicar? ¿debo lijar previamente, o dar una mano de imprimacion o directamente colocar el papel sobre la melamina? y finalmente: ¿una vez colocado el papel le das algún barníz de acabado para protegerlo? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La cola que yo he empleado sobre melamina es la que pongo en este post, es muy buena. Lija muy levemente antes, limpia bien con alcohol, y a pegar el papel. Y una vez colocado le aplico un barniz satinado, que apenas se nota pero protege. ¡Suerte!

      Eliminar
  2. gracias guapa!!! el barniz que marca es???lo aplicas con rodillo?

    ResponderEliminar
  3. Se podria usar alkil rebajado con agua?, en este caso seria para usar con papel de regalo, gracias.

    ResponderEliminar